Vinaora Nivo Slider 3.x

Agustín Lara el “flaco de oro”

Por Diana Varela

¿Estimado lector, recuerda esas canciones tan famosas como, “Solamente una Vez” o “Granada” que han hecho vibrar al mundo entero? ¿Sabe usted quién es el compositor de tan bellas canciones? 

Hoy descubriremos a ese gran compositor de los años 30´S. 

Este compositor tenía un nombre algo largo y complicado, nombre por el cual seguramente usted no le reconocerá, Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Pero si le decimos que ese compositor es Agustín Lara, quien también era conocido como el "Flaco de oro", entonces ya sabrá de quién le estamos hablando.

Agustín Lara fue un compositor e intérprete mexicano, de canciones y boleros aunque también cubrió otros géneros como; vals, danzón, y tango entre otros.

Nacido en la ciudad de Veracruz, México en 1897, este gran compositor fue de los más populares de su época, no solo en México sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y sobre todo en España. Lara dedicó diversas canciones a ciudades españolas como; Madrid, Sevilla, Murcia, Toledo o Granada, y por esto fue tan apreciado y reconocido en España, tanto que se le hizo una estatua en Madrid como un homenaje a su nombre.  La estatua fue creada por el artista mexicano Humberto Peraza.  

Un dato curioso, es el hecho que Agustín Lara escribió las más bellas letras para España, sin conocerla.

Lara tuvo una infancia difícil, tomó algunos cursos de música a los 7 años de edad, pero muy pronto tuvo que dejar los estudios para trabajar y mantener a su familia. A pesar de las circunstancias, Lara siempre mostró interés por la música, sobre todo por el piano, instrumento que tocaba con gran habilidad.

Fue autodidacta y desde los 12 años comenzó a trabajar como pianista en clubes nocturnos.

Durante una década estuvo trabajando en bares nocturnos, cabarets y salas de cine mudo.  Sin embargo, no fue sino hasta 1929 que empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien dio a conocer sus composiciones.

A partir de este año (1929), Lara comienza su época de oro, de grandes éxitos, gracias al primer programa que se le otorga en la radio. Debuta con un programa llamado “La hora íntima de Agustín Lara”,  participando poco después en un segundo programa llamado "La hora Azul", donde tiene la oportunidad de conocer y compartir con intérpretes como Toña la Negra, y Pedro Vargas, quienes hicieron de las canciones de Lara las más populares de sus tiempos.

Por otro lado Lara, actuaba, cantaba y componía canciones para diversas películas entre ellas; Santa,México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de Medianoche, Pervertida, Noche de Ronda, Humo en los Ojos, Señora Tentación, Cortesana y Aventurera.

Agustín Lara fue un hombre enamorado, siempre rodeado de mujeres y amantes, pero solo tuvo un gran amor e inspiración, la famosa actriz Mexicana, María Félix, a quien le compuso numerosas canciones como, “Aquel Amor”, “Noche de Ronda” y la famosa “María Bonita”. Este célebre bolero, ha sido interpretado por los más afamados cantantes de habla hispana. Tenores líricos y cantantes populares del mundo la han cantado incorporándola a sus repertorios, pero nadie jamás podrá vivirla de la manera en que al cantarla, lo hizo su compositor, Agustín Lara, quien evoca en cada palabra, en cada frase, su experiencia vital al lado de María Félix, con quien contrajo nupcias en 1945.

Su matrimonio duró solo dos años, ya que se dice por un lado que Lara era muy celoso y cada vez eran más fuertes sus celos por la María Félix, quien a su vez se convertía en una gran figura del cine y los rumores de pretendientes corrían por todo el país.

Por otro lado se dice que María Félix, la Doña, se había cansado de las infidelidades del compositor. Se cuenta una anécdota donde Lara, enfermo de celos, intenta dispararle, fallando gracias a la intervención sorpresiva de la maquillista de la actriz, poco después María Félix parte a Europa donde continúa trabajando y ganando fama. Mientras su matrimonio con Lara se acaba.

El compositor continuaba por su parte con la fama, y recibió muchos homenajes entre ellos uno por parte del presidente Adolfo Ruiz Cortines en el Palacio de Bellas Artes. En España como ya mencionamos su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, el dictador español Francisco Franco, quien le obsequió una hermosa casa en Granada, gracias a las canciones dedicadas a las diversas ciudades españolas ya mencionadas.

En 1968 inicia con problemas de salud, combinado con un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud. El 3 de noviembre de 1970, cae en coma por un derrame cerebral y muere tres días después. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores, en la Ciudad de México.  

Las composiciones de Lara, han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.

Su música no pasa de moda y continua siendo grabada por diversos intérpretes de todo el mundo.

Ha sido reconocida también en Estados Unidos, Italia y Japón. Las letras se han traducido en muchos idiomas.

El flaco de oro continúa dejando huella para todo aquel que escucha su música.

Agustín Lara es sin duda el más grande e importante compositor de boleros de México.

Acerca del autor
Diana Varela
Author: Diana VarelaEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Soprano mexicana, ha participado en numerosos festivales en Canadá, tales como el Festival Duluth en arts, Festival de lexpressionsartistiques d ici et d ailleurs, entre otros. Forma parte del coro de la OSM con Kent Nagano, y ha sido finalista del destacado concurso italiano “Superfantastico” en Place des Arts 2015. Diana es apasionada de la música latinoamericana, y de mundo tal ejemplo es su primer disco de boleros y rancheras y su segundo álbum llamado Adagio completamente en Italiano. Conoce la voz de Diana Varela https://youtube.com/DianaVarela1

Artículos recientes