Vinaora Nivo Slider 3.x

Entrevista con Fernand Stuart fundador de “Hábitat Multi Generations”

Por Grecia Gutiérrez de Lara

 “Habitat Multi Générations” es un organismo sin fines de lucro cuyo propósito es poner un medio de vida al alcance de todos.  Ofrece parcelas de terrenos para un proyecto de desarrollo domiciliar durable (P3D), integrado por un lote de 165 acres (70% sin, construir), ubicados en el 387 chemin de la Source, en la municipalidad de Lantier, MRC de Laurentides, en Québec.

El fundador del proyecto

El Señor Fernand Stuart, es un experto en bienes y raíces con más de 50 años de experiencia en la construcción y supervisión de complejos habitacionales de los cuales 15 años en casas prefabricadas.

Se inspiró enHabitat for Humanity y en otros proyectos similares alrededor del mundo para fundar Hábitat Multi Generations. Su deseo es ayudar al prójimo y cuidar de nuestro medio ambiente.

Durante seis años buscó el terreno propicio para esta aventura ecológica, que finalmente encontró en la municipalidad de Lantier.

Es un visionario que logró conjugar las características para que una casa sea posible de comprar y pueda mantenerse con gastos mínimos.

El nombre del complejo habitacional: Les Hameaux de La Source

El desarrollo domiciliar durable tiene contemplado 5 fases a construir. Incluye grupos de 6 terrenos exclusivos de 16,000 pies cuadrados, hay una zona para usos comunes y senderos pedestres. Una gran parte del territorio es destinado a la conservación de la vegetación local y jardines comestibles y medicinales.

Para la construcción sana en las casas dentro de los terrenos del organismo, se recomienda que sean solar pasiva y con aislamiento térmico. Estas son las principales características de una casa para ahorrar energía eléctrica.

Nuestra colaboradora Grecia Gutiérrez de Lara le realizó una entrevista al señor Fernand Stuart, con el fin de conocer un poco más acerca de este maravilloso proyecto.

Señor Stuart, ¿Este es el único lugar dónde es posible obtener una parcela, y qué ventajas tiene adquirir una parcela con Habitat Multi Generations?

Buenos días Grecia, es así por el momento, ya que es el primero y conforme más gente venga y nos manifieste que les agrada y que les gustaría en otras municipalidades, iremos avanzando.

Las ventajas de adquirir una parcela con Habitat Multi Generations, son que se tiene una lista larga de derechos de uso; como residencia permanente, como casa de campo, como negocio asociado a la habitación, de los cuales pueden ser; casa para rentar, residencia para personas que deseen su jubilación o con pérdida de autonomía, Guía de turistas, pequeña bodega, exposición y ventas de obras artísticas, venta de productos hortícolas, conservación del medio ambiente (reciclaje), deportes al exterior, artesanías, producción de Jarabe de maple, apicultura (producción miel de abeja), granja de animales pequeños, agricultura, y tener un servicio de restaurante en casa.

G.G.L.- Se habla mucho de mini-maisons, o casas pequeñas, ¿Qué quiere decir con esto?

F.S.- Al hablar de este tipo de casas, se refiere a que en la construcción de una casa en pequeñas dimensiones se obtienen las ventajas de pagar una hipoteca en menor tiempo o quizás no tener que buscar una (hipoteca), también se obtienen ventajas tales como: al pagar impuestos estos se vienen pequeños, otra ventaja es que el mantenimiento (la calefacción, la limpieza) son gastos mínimos.  Cabe aclarar que la municipalidad de Lantier cambió su reglamento para permitirnos la construcción de nuestras casas con la superficie mínima de 350 Pi2

G.G.L.- La zona de usos comunes, ¿a qué se refiere? Y ¿quién pagará por su manutención?

F.S.- La Zona de usos comunes es un área de 24,000 pies cuadrados que son donados por los residentes del Hameaux o grupos de 6 vecinos (4,000 pies cuadrados cada vecino), ellos comparten esta área que puede ser para construir y disfrutar, solo estos mismos 6 vecinos.  Ejemplos:  son  una pequeña granja de gallinas, cabras, u otros animales pequeños, una huerta frutal y medicinal, que puede ser en un invernadero calentado de manera solar pasiva, un sistema de acuaponia para cultivar peces, una pérgola, una piscina, juegos para los pequeños, un horno externo o asador, un cuarto de lavado, y se pueden aportar ideas.

G.G.L.- Me llama la atención de residencia para personas jubiladas o con pérdida de autonomía ¿podría explicar con más detalle?

F.S.- Por supuesto, es un proyecto que será creado por una cooperativa de solidaridad que ofrezca cuidados médicos a domicilio y de hospedaje a las personas con pérdida de autonomía.

Todos los residentes del proyecto domiciliar tendrán derecho a los servicios si contribuyen, será en un hameau de 6 lotes, como un grupo de 6 casas de 4 habitaciones o menos, una casa compartida; con cocina, área de cuidados médicos, asistentes, personal médico y todo esto en conformidad con las exigencias del “ministère de la Santé et des Services sociaux”.

Muchas gracias Señor Stuart.

Yo quisiera agregar que en el terreno se cuenta con frutillas salvajes, hongos, se han encontrado Chaga que es un champiñón medicinal, nueces, uvas, conejos, venados, y un estanque hechos por unos castores, también un lago riachuelo con truchas.

Están invitados a conocer el lugar de ensueño muy cerca de Sainte-Agathe-Des-Monts, Saint- Donat, Val-David y Mont-Tremblant.

Proyectos

Acerca del autor
Author: Grecia GutiérrezWebsite: www.habitatmultigenerations.comEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
387 Chemin de la Source, Lantier (Québec) | J0T 1V0 Tél.: (438) 558-9074 Cél. : (438) 887-3423

Artículos recientes